Inicio » Internet » Bitcoin: Que es? Cómo funciona? Porque es diferente?

Bitcoin: Que es? Cómo funciona? Porque es diferente?

Gracias a las nuevas herramientas introducidas a través de la masificación de la informática y el acceso ilimitado que nos brinda internet a la información, en las últimas décadas son muchas las cosas que han cambiado en el mundo, y con ello se han visto modificados nuestros hábitos. Desde escuchar música, mirar una película, comunicarnos con nuestros amigos y familiares e incluso el modo en que compramos y vendemos productos y servicios han sufrido un enorme cambio con la llegada de internet a cada rincón del mundo.

Esto ha hecho que el mercado se vuelque a encontrar soluciones viables para dar lugar al comercio electrónico, algo que se viene desarrollando desde hace ya décadas, pero que en los últimos años realmente se ha convertido en un verdadero furor entre los usuarios de internet, como es el caso del uso de Bitcoin, una moneda digital que según especialistas en economía de todo el mundo podría convertirse en una verdadera tormenta de beneficios en los años venideros.

que-es-bitcoin- (1)

Por ello no es extraño que hoy notemos que en general cada vez son menos las cosas que pagamos en efectivo, sobre todo si somos entusiastas de comprar artículos a través de los cientos de portales existentes en internet que nos permiten con sólo tener una tarjeta de crédito, acceder a la adquisición de productos desde la comodidad de nuestra casa. En definitiva, cuando utilizamos nuestra tarjeta de crédito o débito, lo que estamos haciendo es usar un tipo de dinero digital, es decir un pago electrónico.

Pagos electrónicos

El dinero digital, también llamado dinero electrónico, hace referencia básicamente al dinero que se intercambia a través de medios electrónicos. Por ello, podemos decir que estamos utilizando dinero digital cuando usamos nuestras tarjetas, cuando hacemos uso del cajero automático, cuando recibimos un cheque de depósito directo, cuando usamos nuestra cuenta de PayPal, como así también cuando hacemos diversas transacciones con Bitcoin.

Cabe aclarar aquí que el dinero digital se encuentra siempre respaldado por dinero real, sin embargo aún existen muchos usuarios que poseen cierto temor al utilizar dinero digital, ya que lo cierto es que de no tomar los recaudos pertinentes podríamos ser víctimas de una estafa, sobre todo cuando realizamos intercambio de dinero digital a través de fuentes desconocidas.

que-es-bitcoin- (2)

No obstante, los sitios web que trabajan en la compra y venta de productos y servicios a través de internet y que poseen un prestigio en este ámbito, como es el caso de Mercado Libre, Amazon, eBay y demás, por lo general disponen de herramientas de seguridad para sus usuarios, e incluso muchos utilizan algún sistema de protección relacionado a las compras, con el fin que el usuario no pierda su dinero.

Precisamente, uno de los tipos de moneda digital más utilizados actualmente en el mundo es Bitcoin, que en líneas generales se trata de dinero digital que nos permite comprar bienes y servicios e intercambiar dinero, pero en este caso sin necesidad de involucrar bancos, emisores de tarjetas de crédito u otros sistemas.

que-es-bitcoin- (3)

Bitcoin: La moneda del futuro?

Como mencionamos, es un hecho que los pagos a través de Internet son una de las prácticas más utilizadas por los usuarios alrededor del mundo para realizar comprar y saldar deudas, tanto usando una tarjeta de crédito como a través de alguno de los servicios especialmente diseñados con este propósito como PayPal. Más a pesar de las dudas que se puedan tener acerca de pagar con los citados medios usando una computadora, son una de las formas más seguras y rápidas de adquirir servicios y bienes, siempre y cuando tomemos los recaudos necesarios.

Con el tiempo, estos métodos se han popularizado y mecanizado tanto que prácticamente es imposible pensar en otros medio de pago alternativo, que quizás nos provea de mejores características o que nos brinden más ventajas. Uno de ellos es el llamado “Bitcoin”, que sin ser una moneda física, es posible usarla casi de la misma manera, claro está que en los mercados en la que es aceptada.

que-es-bitcoin- (4)

Qué es Bitcoin?

“Bitcoin” proviene de la conjunción de dos términos en inglés: “Bit”, referido a la informática, y “Coin”, palabra sajona para moneda. Aunque muchos utilizan esta palabra para referirse a una forma de pago virtual, esto no es exacto, y si bien como mencionamos nos es algo que se pueda tocar como el dinero de verdad, el Bitcoin es un tipo de moneda que podemos emplear de la misma manera que si estuviéramos haciendo transacciones con pesos, dólares, yenes o euros. Es decir que en los mercados en los que es aceptada, Bitcoin es una forma de dinero igual que las demás, y podemos operar con ella de la manera en que mejor nos plazca.

Bitcoin nace en el año 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, pseudónimo que no está demasiado claro si responde a una persona o un colectivo, con el fin de establecer un nuevo tipo de moneda que pudiera servir como medio de pago electrónico, basado en pruebas matemáticas, y además con el objetivo de poder disponer de una moneda que pudiera ser independiente de cualquier autoridad central o bancaria, con la particularidad de ser un dinero que pudiera ser transferible electrónicamente de forma instantánea.

que-es-bitcoin- (5)

Para entender mejor como esto funciona, es necesario aclarar que el nombre Bitcoin hace referencia tanto a la propia moneda como al sistema P2P que soporta el sistema.

Sin embargo, y aunque se encuentre relacionado con el mismo sistema que muchos usan para descargar películas y música, Bitcoin no es algo que pueda tomarse a la ligera, y quienes tengan intenciones de comenzar a relacionarse con esta moneda deben hacerlo en forma seria, ya que de la misma forma que nuestras transacciones con dinero real, la cantidad de Bitcoin que tenemos en nuestro haber sube o baja de acuerdo a los ingresos o egresos que tengamos, y no saber controlar estos valores puede llevarnos a muchos problemas. Casi igual que una moneda real, salvo que a ésta nunca podremos ponerla debajo del colchón.

Ahora, seguramente nos estaremos preguntando quien avala el Bitcoin, o que parámetros financieros determinan su valor en el mercado. La respuesta corta es nadie. Esta moneda no está respaldada por gobierno o entidad financiera, todas las transacciones que se realizan con Bitcoins se tramitan en forma directa, sin intermediarios de ningún tipo.

que-es-bitcoin- (6)

Es por ello que hoy Bitcoin sigue manteniendo su idiosincrasia, es decir que se trata de dinero digital que no es controlado por nadie, es decir que en su desarrollo y utilización no se involucran autoridades gubernamentales ni instituciones bancarias.

Por tal motivo, Bitcoin puede ser utilizado para adquirir productos y servicios a través de plataformas electrónicas, por lo que podríamos decir que los Bitcoins son como dólares, euros, yenes o pesos, pero que sólo pueden ser utilizados digitalmente, ya que los Bitcoins no se imprimen físicamente.

Qué hace diferente a Bitcoin?

Lo primero que cabe destacar aquí es que una de las características más importantes de Bitcoin reside en que a diferencia del dinero convencional, el Bitcoin está descentralizado, ya que como mencionamos no es controlado por nadie.

Bitcoin es creado digitalmente por una comunidad de personas, a la cual cualquiera puede unirse, y es a través de esta red que se procesan las transacciones que se llevan a cabo con esta moneda virtual, por lo cual Bitcoin es independiente ya que dispone de su propia red de pagos.

Entonces, la palabra clave para entender cómo funciona Bitcoin es “Descentralización”, esto significa que esta moneda está fuera del control de gobiernos y entidades financieras privadas o estatales, lo que asegura que no habrá manipulación de ningún tipo, siendo el principal factor de control el mismo usuario a través de las transacciones que se realizan mediante la red P2P, soporte sobre el que se basa todo el sistema, y la oferta y demanda, principal factor de las fluctuaciones de la misma.

que-es-bitcoin- (7)

Con respecto a la utilización de redes P2P (Peer to peer), esta implementación tiene también permite un alto valor de seguridad y anonimato.

Cómo funciona Bitcoin?

A pesar de parecer complicado, lo cierto es que operar con Bitcoin es bastante sencillo, sólo necesitamos algunas aplicaciones, y por supuesto Bitcoins. Con respecto al tema de las aplicaciones, son muchas las que existen en el mercado, diferenciándose entre ellas principalmente en su complejidad.

Algunos de los ejemplos de aplicaciones para operar con Bitcoins son MultiBit o Bitcoin Wallet, pero existen muchas más, prácticamente para todos los entornos operativos y dispositivos. Mediante estas aplicaciones estaremos en posición de crear nuestro monedero de Bitcoins, primer paso para comenzar a operar con esta moneda.

Estos monederos, gracias a la implementación de claves privadas y públicas, nos permiten hacer transacciones con Bitcoins en forma muy segura, y además impiden que la moneda pueda ser falsificada, hecho prácticamente imposible debido al entorno en el que opera.

Características principales del Bitcoin

Entre las características principales de Bitcoin, podemos mencionar las siguientes:

Bitcoin está descentralizado

Como ya hemos visto, la red Bitcoin no se encuentra controlada por ninguna autoridad gubernamental, lo cual significa que ningún Gobierno o banco puede influir en la política monetaria y provocar una crisis.

Bitcoin es sencillo de utilizar

Para acceder al uso de Bitcoin sólo es necesario crear una cuenta en la plataforma, lo cual nos demorará sólo algunos minutos, y podemos hacerlo de forma totalmente gratuita.

Bitcoin es anónimo

Cada uno de los usuarios que utiliza Bitcoin puede disponer de una o varias direcciones Bitcoin, y las mismas no se encuentran vinculadas a nombres, direcciones u otra información de identificación personal.

Bitcoin es transparente

Contradiciendo en cierto modo el aspecto del anonimato, Bitcoin posee un sistema transparente para los usuarios, ya que almacena detalles de cada una de las transacciones que hayan tenido lugar en la red. Esta información se guarda en el llamado Blockchain, al cual tienen acceso los usuarios de Bitcoin.

Bitcoin es económico

Existe una enorme diferencia en el valor de las tarifas de transacción que suelen cobrarnos los bancos, en comparación con lo que cuesta realizar este tipo de operaciones a través de Bitcoin, el cual para por ejemplo transferencias internacionales se cobran tarifas casi irrisorias.

Bitcoin es rápido

Debido a la concepción que posee Bitcoin desde su creación, ya que con este tipo de moneda se buscaba la forma de poder realizar transacciones inmediatas, hoy Bitcoin es uno de los sistemas más rápidos para enviar y recibir dinero desde cualquier lugar del mundo, ya que sólo se demora los minutos que a la red Bitcoin le lleva procesar el pago.

Cuánto vale el Bitcoin?

Esta es sin dudas la primera inquietud que tienen los usuarios cuando comienzan a interesarse en el tema de Bitcoin, y lo cierto es que para saber cuánto vale un Bitcoin tenemos que tener en cuenta una serie de factores, de la misma manera que tenemos presente algunas cuestiones para saber por ejemplo cuánto cotiza el dólar en nuestro país.

Lo primero que debemos saber es que de la misma forma que sucede con otras divisas, el valor de Bitcoin posee un precio libre, el cual se basa en la oferta y la demanda dentro del mercado, es decir que se trata de un precio variable, que puede cambiar durante el día.

De la misma forma que podemos consultar la cotización del dólar, podemos saber cuál es el precio actual de Bitcoin a través de distintas páginas web que nos ofrecen esta información. En este sentido, uno de los sitios web más utilizados por la gente que usa Bitcoin para conocer su valor en tiempo real es Bitcoinity, que puedes encontrar en este enlace, y donde además podemos hallar información acerca del volumen de negociación en el mercado de esta moneda digital.

que-es-bitcoin- (8)

También podemos hacer una búsqueda sencilla y rápida escribiendo en el buscador Google “1 Bitcoin a (moneda de nuestro país)”, y en los resultados encontraremos inmediatamente el valor del Bitcoin actual. Asimismo, puedes encontrar gran cantidad de información con respecto a los movimientos mundiales de Bitcoin en la web RealTimeBitcoin, en este enlace.

Por último, antes de comenzar a explicar cómo hacer para comprar Bitcoin, debemos aclarar que el motivo por el cual el precio de Bitcoin es variable se debe a que esta característica le permite a Bitcoin mantener una de sus metas principales, que se centra la libertad de cambio, ya que como mencionamos más arriba se trata de una moneda independiente que se basa en su propio valor de acuerdo a la oferta y la demanda.

Dónde y cómo comprar Bitcoin?

En la actualidad existen varias formas de comprar Bitcoins, siendo las más extendidas las tres que veremos a continuación. La primera de estas formas, y las más sencilla y rápida, es acceder a un sitio específicamente diseñado para ello, conocidos como “Mercados de Bitcoin”, en donde podremos comprar la cantidad que deseemos de Bitcoins a cambio de dinero convencional. En este sentido, unos de los mercados de Bitcoins más conocidos y reputados es Bitcoin.com.

Cabe destacar que para comenzar lo ideal es visitar alguna de las páginas que suelen regalar algunos pocos céntimos de Bitcoin a usuarios nuevos. Esto nos permitirá ir familiarizándonos con la plataforma. En este caso, uno de los sitios web más populares para adquirir Bitcoins es Coinbase, que puedes encontrar en este enlace, donde además cada tanto podemos encontrar algunas promociones interesantes. Aquí podemos comprar Bitcoin utilizando para ello nuestra tarjeta de crédito.

que-es-bitcoin- (9)

Otra opción para adquirir Bitcoins es visitar alguna página web donde usuarios de todo el mundo compran y vende Bitcoins todo el tiempo. Podemos comprar Bitcoins son los siguientes:

Localbitcoins

Aquí además de comprar y vender Bitcoins es posible realizar comparaciones entre compradores y vendedores online para poder acceder a las mejores ofertas. Acceder al sitio en este enlace.

BitQuick

De acuerdo a la popularidad de la página, los usuarios que la utilizan aseguran que se trata de una de las plataformas más rápidas para comprar Bitcoin. Acceder al sitio en este enlace.

CoinCorner

En este caso es posible comprar Bitcoins no sólo utilizando nuestra tarjeta de crédito, sino que también podemos usar nuestra tarjeta de débito en el caso en que seamos usuarios verificados. Accede al sitio desde aquí.

Bitbargain

Similar a los sitios webs mencionados más arriba, esta página incluye una gran cantidad de diferentes opciones de pago para poder comprar Bitcoins. Puedes encontrar el sitio en este enlace.

Xapo

Muy popular en la actualidad, este sitio de Bitcoins se ha convertido en uno de los favoritos de los usuarios debido a que se trata de una plataforma con una gran facilidad de uso. Además de ello el sitio se encuentra en idioma español. Acceder al sitio desde aquí.

que-es-bitcoin- (10)

La segunda manera es a través del intercambio de bienes o servicios con otros usuarios pagando y cobrando exclusivamente en Bitcoins, es decir exactamente igual a lo que hacemos con otros tipos de monedas, lo que nos permitirá adquirir Bitcoins en mayor cantidad.

Ahora la tercer manera de obtener Bitcoins es la más difícil de todas, y sólo está aconsejada para usuarios que tengan una larga experiencia en las transacciones con esta moneda. Este método, denominado “Minería”, consiste en dedicar gran parte de los recursos de una computadora personal para resolver complicadísimos algoritmos y problemas matemáticos, los que una vez resueltos son cambiados por Bitcoins.

Aunque parezca extraño, existen en el mundo muchísimas personas que se dedican a esta práctica, y según ellos con resultados altamente exitosos. Sin embargo esta no es una práctica para todos, por lo que no debemos entusiasmarnos.

En líneas generales, los llamados mineros logran conseguir Bitcoins como una forma de pago que obtienen luego de resolver un problema matemático, como mencionamos, para lo que participan en competencias que se desarrollan casi de forma permanente a través de internet.

que-es-bitcoin- (11)

El principal trabajo de los mineros radica en confirmar y escribir en el Blockchain todas las transacciones que se realizan con este dinero digital en todo el mundo, para lo cual utilizan una fórmula matemática que permite crear una nueva pieza de información en el Blockchain, es decir que traducen los datos de la transacción a una serie de secuencias de números y letras aleatoria.

Los problemas del Bitcoin

De la misma manera que Bitcoin puede ofrecer ventajas incomparables para compradores y vendedores honestos, esta moneda, gracias a sus principios de descentralización y el anonimato que la rodea, también es una forma de pago ideal para todo tipo de transacciones deshonestas e ilegales como la venta de armas, drogas y el lavado de dinero.

Es por ello que diversos organismos de seguridad internacionales se han puesto en alerta y comenzaron a tomar medidas para regular firmemente las transacciones que se realizan mediante los Bitcoins. También es el caso de algunos gobiernos, como el de Vietnam, que ha decidido declarar a la moneda como ilegal, con lo que no se permite la circulación de la misma en todo su territorio.

que-es-bitcoin- (12)

Sin embargo, esto no significa bajo ningún punto de vista que Bitcoin sea ilegal, y es posible que con el tiempo, una vez solucionados todos los problemas que acarrea su uso, y se regulen completamente los vacíos legales que existen en torno a esta moneda, sea un medio de pago tan firme y estable como cualquier otro.

Calculadora Bitcoin

Como hemos visto hasta aquí, existen tres formas de comprar Bitcoin, una de ellas es adquiriendo esta moneda digital en sitios web donde podemos invertir nuestro dinero real en ello, es decir realizar un intercambio de divisas, directamente comprando Bitcoins o bien convertirnos en mineros de Bitcoin.

Lo cierto es que el dedicarnos a minar Bitcoins puede convertirse en una tarea divertida, y al mismo tiempo es una opción realmente sencilla de conseguir algo de dinero sin tener que invertir demasiado esfuerzo. Tengamos en cuenta que para resolver los cálculos matemáticos que se nos presenten, e definitiva será nuestra computadora la que realice todo el trabajo, por lo que no tenemos que ser genios de las matemáticas para minar Bitcoin.

No obstante, debemos tener en cuenta antes de comenzar a minar Bitcoins, que es importante conocer la real rentabilidad que tiene el tiempo que invertimos en minar Bitcoins, para lo cual se recomienda el uso de una calculadora Bitcoin.

Entre las calculadoras de Bitcoin en español más conocidas se encuentran las siguientes:

FreeCurrencyRates

Se trata básicamente de una calculadora online gratuita donde podemos conocer los tipos de cambio entre Bitcoin y distintos tipos de divisas. Encuéntrala en este enlace.

que-es-bitcoin- (13)

Cryptonator

Una de las más sencillas calculadoras de criptodivisas gratuita, que además nos ofrece otros servicios. Acceder desde aquí.

Calculadora Bitcoin Numdea

Numdea es un sitio en el cual podemos encontrar muchas herramientas para las finanzas, entre ellas una calculadora de Bitcoin de forma gratuita y enteramente en castellano. Si lo deseas, puedes acceder pulsando sobre este enlace.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *