Archivos M3U: Qué son? Cómo crearlos?

Hace años ya que los soportes como el vinilo, el CD o el cassette han sido reemplazados por formatos digitales a la hora de reproducir nuestras canciones favoritas, ya que son mucho más sencillos de usar y ofrecen cantidad de ventajas que los mencionados sustratos no. Salvo para los nostálgicos, los formatos digitales para música como el mp3, FLAC y los demás conforman el 100% de la mayoría de las colecciones de música de los usuarios.

Esto es debido a que el formato digital permite llevar a cabo tareas con nuestras canciones que antes, con el disco de vinilo o el cassette, o hasta incluso el CD, ni siquiera se podían imaginar en ese momento. Un ejemplo de ellos son las llamadas listas de reproducción, un tipo de archivo que nos permite agrupar canciones de diferentes artistas y álbumes en una sola lista para después copiarla a otros dispositivos, o poder reproducirlas sin tener que saltar entre géneros o canciones, de la cual hablaremos en detalle en este interesante post.

Qué son los archivos M3U?Los archivos de listas de reproducción M3U fueron creados haca ya muchos años para una aplicación llamada Winamp, pero fue tal su éxito que no tardaron demasiado tiempo en ser implementadas como una función estándar en la mayoría de los reproductores, debido sobre todo a las ventajas y comodidad que ofrecía a los usuarios.

En pocas palabras, un archivo M3U, o “MPEG versión 3.0 URL” según sus iniciales, es un archivo de texto, el cual almacena toda la información necesaria acerca de la ubicación de un determinado archivo o archivos de música, es decir una canción. Esta información es usada por todos los reproductores que soportan el formato M3U como Groove, MusicBee, Windows Media Player, el magnífico VLC, iTunes y todos los demás para reproducir las canciones indicadas en dicho archivo sin intervención alguna del usuario.

Índice de Contenidos

    Para qué sirven los archivos M3U

    La principal ventaja de los archivos M3U es que en ellos podemos incluir canciones de muy variadas ubicaciones, artistas, álbumes y géneros, las cuales pueden ser añadidas al mismo de manera manual, es decir editando el archivo, lo cual es una tarea tediosa pero que nos puede ser útil en ciertos escenarios, y de manera automática, es decir que el reproductor se encargue de la tarea luego que se lo ordenemos.

    Es por ello que las listas de reproducción M3U son ampliamente usadas para crear compilaciones de artistas o de géneros sin tener que crearlos en nuestra computadora duplicando las canciones y por lo tanto llenando nuestro disco de canciones duplicadas que lo único que consiguen es acaparar espacio útil en nuestra unidad de almacenamiento que nos puede servir para otras cosas más importantes.

    En este sentido, las listas de reproducción M3U son una de las mejores herramientas para los que tienen grandes colecciones de música, ya que nos permite crear compilaciones de las canciones de nuestros artistas favoritos con un mínimo esfuerzo, la mayoría de las veces un clic con el botón derecho del ratón.

    Como crear un archivo M3U

    Crear una lista de reproducción es realmente una tarea muy sencilla, por lo menos en la mayoría de los reproductores modernos. Lo más probable es que el reproductor de música que estemos usando en este momento nos permite hacer una lista de reproducción fácilmente. Para comprobarlo, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre una canción con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción pertinente.

    En el caso de Groove, el reproductor predeterminado de música Windows 10, a esta opción se puede acceder pulsando sobre el icono “+” en la canción y luego seleccionando la opción “Nueva lista de reproducción” o a alguna lista que hayamos creado anteriormente.

    En el caso de Groove, las opciones de listas de reproducción son bastante pobres, pero en otros reproductores, como en el caso de VLC o MusicBee, estas funciones son mucho más ricas y completas. En el caso de MusicBee, por ejemplo, podremos hacer hasta incluso listas de reproducción inteligentes, es decir que el reproductor añadirá una canción a una lista de acuerdo a si se cumple una determinada condición, como por ejemplo una palabra como “compilación” en el nombre del álbum.

    Si nos estamos preguntando cual es la manera más sencilla de crear una lista de reproducción M3U, la forma más fácil de hacerlo es crear primero una cola de reproducción con todas las canciones que queremos que se incluyan en la nueva lista de reproducción, y después de ello, seleccionarlas y pulsar sobre el botón derecho del ratón o en alguna opción del menú, dependiendo del reproductor que estemos usando en ese momento, para poder crear una lista de reproducción con las canciones seleccionadas.

    Este proceso es muy sencillo y rápido, ya que en unos pocos segundos la lista de reproducción ya estará creada y podremos reproducirla cada vez que así lo deseemos. Ahora, este tipo de listas de reproducción no siempre son compatibles entre todos los reproductores de música, por lo cual debemos encontrar una forma de asegurarnos de encontrar un método que sí nos garantice esta posibilidad.

    Crear listas de reproducción compatibles con cualquier reproductor

    Para poder crear fácilmente una lista de reproducción que sea totalmente compatible con cualquier reproductor de música, debemos crear una archivo con extensión .m3u, el cual contendrá todas las canciones que deseamos que se reproduzcan en dicha lista.

    Esta opción nos será muy útil cuando disponemos de grandes cantidades de música almacenada en nuestro equipo, ya que nos facilitara la tarea de reproducirla sin necesidad de navegar entre largas listas de álbumes, y además nos permite tener la seguridad que las mismas serán compatibles para todos los reproductores de música que utilicemos, incluso que las podremos exportar fácilmente a nuestro reproductor de música favorito en el celular.

    Cabe destacar que antes de comenzar, si estamos en Windows deberemos desactivar la opción “Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos”, abriendo para ello cualquier carpeta y desplazándonos hacia “Herramientas -> Opciones de carpeta -> Ver”.

    Paso 1

    Para comenzar, crearemos un archivo de texto pulsando con el botón derecho del ratón sobre el Escritorio y seleccionaremos “Nuevo” y luego “Documento de texto”.

    Paso 2

    Abrimos el documento de texto y comenzaremos a crear nuestra lista de reproducción. Para ello sólo deberemos escribir el nombre y la ubicación exacta de las canciones que queremos que nuestra lista incluya. Por ejemplo “C:\Música\álbum\titulodelacanción.mp3”.

    Paso 3

    Presionamos la tecla “Enter” e ingresamos una segunda canción y así sucesivamente hasta terminar con todas las canciones que deseamos incluir.

    Aquí hay un ejemplo de cómo debería quedar el listado:

    C:\Música\álbum\titulodelacanción01.mp3

    C:\ Música\álbum\titulodelacanción02.mp3

    C:\ Música\álbum\titulodelacanción03.mp3

    Cabe destacar que no se produzcan errores en la introducción de texto en la lista, es recomendable copiar en el portapapeles tanto el nombre del archivo como de la ruta donde se encuentra ubicado.

    Paso 4

    Cuando hayamos terminado de añadir todas las canciones que queremos, nos desplazaremos hasta la barra de menú, pulsamos sobre “Archivo” y seleccionaremos “Guardar”.

    Paso 5

    Para que el archivo recientemente creado pueda ser interpretado como una lista de reproducción válida, debemos cambiarle el nombre y la extensión de archivo. Para ello pulsamos sobre el archivo TXT con el botón derecho del ratón, seleccionamos “Cambiar nombre” e introducimos el nombre que deseamos para la lista y la extensión .m3u.

    Un ejemplo de cómo debería quedar el nombre del archivo: “ochentas.m3u”

    Cabe destacar que al cambiarle la extensión al archivo, Windows nos preguntará si realmente deseamos hacer esto. Para afirmar la decisión, debemos pulsar el botón "Si".

    Para finalizar, y probar la nueva lista de reproducción que acabamos de crear, pulsamos sobre ella y de inmediato se ejecutará nuestro reproductor de música por default.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies