Que es DOCX? Como abrir archivos DOCX

No cabe ninguna duda que sin las computadoras y demás dispositivos con los que contamos en la actualidad, sería prácticamente imposible llegar a cumplir con tus objetivos laborales. Tanto los que te planteas como los que te plantean.

Hace unas pocas décadas, la mayoría de las tareas de la oficina se hacían en forma manual. Es decir se trabajaba con máquinas de escribir y de sumar, armarios, fotocopiadoras, muchos bolígrafos y demás elementos.

Pero este panorama cambió con la llegada de las computadoras al trabajo. Pero a pesar de su facilidad para hacer las cosas, no permite que te relajes con el tiempo que te sobra. En ese tiempo trabajas más para alcanzar tus objetivos. Así es la naturaleza humana.

Qué vas a encontrar aquí: Qué es DOCX, los formatos de archivo de Microsoft Word, diferencias entre DOC y DOCX y mucho más!

Qué son los documentos Docx

Índice de Contenidos

    Los secretos de los formatos de archivo de Microsoft Word

    Dejando de lado las reflexiones, sin esa gran ayuda de parte de estos aliados de plástico y silicio, lo cierto es que todo sería mucho más complicado. Esto se traduce en que tardarías mucho más tiempo más en llevarlas a cabo.

    Sin embargo, para que las computadoras, sus aplicaciones y demás dispositivos te sean realmente útiles y puedas aprovechar sus ventajas, debes entenderlas.

    Si entiendes cada una de las particularidades de estos elementos, podrás lograr tu objetivo en el menor tiempo posible.

    Como sabes, Microsoft Word es una de las herramientas más usadas para todo tipo de trabajo, y en todo tipo de empresas. Si no conoces a la perfección cada una de sus virtudes, siempre estarás en desventaja.

    Pero lo cierto es que no siempre se tiene el tiempo para ello. Sin embargo es importante.

    Por ejemplo, saber las diferencias entre los dos formatos de Word, puede salvarte el día. Aunque parezca algo que no tiene demasiada relevancia, lo cierto es que elegir un formato de archivo inadecuado, puede retrasarte a ti y a los demás un buen tiempo.

    Formatos de los archivos Word

    En este momento, seguro que la pregunta que te estás haciendo es nuevamente ¿quién realmente tiene el tiempo para aprender las diferencias entre las extensiones de archivo de Word?

    Si quieres avanzar en tus objetivos, el tiempo tienes que hacértelo.

    Pero en ello te podemos dar una mano. En este post te mostraremos todas las ventajas del formato DOCX y las diferencias con el antiguo formato DOC. Además aprenderás con qué otros programas puedes abrir, editar y guardar estos formatos de Word.

    ¿Qué es un archivo con extensión DOCX?

    DOCX es un formato de archivo de texto para Word que fue introducido al mercado con la versión de Microsoft Office lanzada al mercado en 2007, sustituyendo al propio formato tradicional de Word hasta ese momento, DOC.

    En pocas palabras, la extensión de archivo DOCX es el documento de Word de siempre pero que al ser almacenado en otro formato, permite ciertas características y ventajas que el formato DOC no ofrece.

    Esto se debe a que el formato DOCX se basa en parte en las especificaciones dictaminadas por la normativa Open Office XML de Microsoft.

    Es sabido que al principio de su implementación, los usuarios observaron con recelo el cambio. Sin embargo, más tarde se dieron cuenta que el nuevo formato de archivo DOCX ofrecía unas cuantas ventajas muy interesantes, de las cuales hablaremos más adelante.

    Sin embargo, a la mayoría de los usuarios domésticos, a los profesionales, y a las pequeñas empresas, esto era un tema que los preocupaba bastante por esos días.

    Tienes que saber que el que el precio de una actualización hacia una nueva versión de Office que les permitiera compatibilidad con sus clientes y sistemas les era prohibitivo.

    Formatos de los archivos de la suite Office

    La preocupación de estos usuarios de Office se basaba en la falta de información acerca de si las versiones más antiguas de Word podrían leer el nuevo formato DOCX.

    Pero este temor afortunadamente se disipó al instante. Esto pasó cuando la empresa desplegó las herramientas y la información para garantizar la plena compatibilidad entre las diferentes versiones de las apps contenidas en Office.

    La compatibilidad se solucionó ofreciendo la posibilidad a la nueva versión 2007 de Word de abrir y editar documentos creados con versiones anteriores de la app.

    Versiones del programa Word

    Por otro lado, los usuarios de la nueva versión de Word podían guardar documentos de Word para las versiones anteriores de la app, como por ejemplo Word 98-2003.

    Ello permitió que todos los usuarios que contaran con versiones más viejas de Word pudieran seguir usando su software sin necesidad de actualizar a la nueva versión.

    Pero además les permitía tener acceso a los documentos sin problemas de compatibilidad.

    Para que esto pudiera ser posible, Microsoft puso a disposición de los usuarios un paquete de compatibilidad de Microsoft gratuito, el que se podía descargar desde el sitio de la empresa.

    Sin embargo, la versión 2007 de Office, y todas sus apps, sólo tenían la habilidad de guardar un documento nuevo en el formato recién estrenado.

    Es decir XLSX para Excel, DOCX para Word y así con las demás apps de la suite.

    Ahora para terminar ¿Qué significa la extensión DOCX?

    En pocas palabras, la extensión DOCX es una combinación de la extensión DOC y la X de XML. ¿Bastante obvio, no?

    Ventajas de los archivos DOCX

    Si se compara la extensión de archivo de Word DOC y la extensión DOCX  podrás notar diferencias bastante importantes en el rendimiento y en otros aspectos. Por ejemplo el tamaño de los archivos generados con ambos tipos de extensión.

    Estas diferencias en el rendimiento y capacidad en el flujo de trabajo son debidas a un hecho fundamental:

    La extensión DOCX está basada en las características del lenguaje de etiquetas XML.

    Configuración de archivo Docx

    Que los archivos DOCX sean más chicos que DOC es debido a que los primeros tienen la capacidad de poder comprimirse y descomprimirse de forma automática. Esto ocurre al momento de ser abiertos o cerrados.

    Esto obvio es de una utilidad fantástica, sobre todo porque te permite ahorrar una cantidad de espacio significativa en tus unidades de almacenamiento. Algo valioso cuando utilizas muchos documentos Word en dispositivos con poca capacidad como notebooks, smartphones o tablets.

    Asimismo, este mismo hecho te permite ahorrar tiempo de uso de Internet. Al ser mucho más pequeños los archivos DOCX que los archivos DOC, el ancho de banda necesario para enviarlos a clientes y demás contactos es menor.

    También otra de las ventajas que ofrece el formato DOCX y que el archivo DOC no tenía es en la recuperación de archivos. El formato DOCX ofrece la posibilidad de recuperar de manera bastante sencilla un archivo Word roto o corrupto.

    Esto es posible debido a que la extensión de archivo DOCX, y por lo tanto los documentos Word que almacenas en este formato, se guardan como componentes separados.

    Así que en el caso de toparte con un archivo Word DOCX roto, podrás abrirlo aunque se encuentre dañado.

    Abrir un archivo Word dañado

    En este punto es necesario aclarar que si bien es posible que no puedas recuperar el documento Word completo, podrás contar con una gran parte del mismo. Aunque esto depende mucho de la extensión en palabras del mismo.

    Existen muchas más diferencias a favor del formato de Word DOCX. Sin embargo en este punto, nos hemos enfocado en las características que los usuarios de Word más notarán en su labor diaria.

    Gente trabajando con computadoras

    ¿Con qué se abren los archivos DOCX?

    Como con cualquier otro tipo de archivo, los documentos Word, más precisamente los archivos de tipo DOCX, se abren haciendo doble clic sobre ellos. Esto por supuesto ejecutará la aplicación que está asociada a este prefijo, en este caso Microsoft Word.

    Sin embargo, si tu presupuesto es acotado, y no te alcanza para pagar Microsoft Office, esto será un problema. Más aún si recibes muchos archivos de este tipo.

    En este punto tendrás que encontrar una app que nos permita abrir documentos DOCX sin tener instalado Office. De estas apps existen muchas en el mercado y todas ellas de muy buena calidad.

    Si este es tu caso, es decir no tienes el dinero para comprar Word y no quieres entrar en el juego de la piratería, siempre puedes hacer uso de alternativas. Estas apps alternativas permitan abrir y editar documentos de Office con la mayor calidad y precisión posible.

    De eso precisamente vamos a hablar a partir de este punto, de cómo abrir documentos DOCX sin tener Office. El propósito de esto es que puedas abrir archivos DOCX tanto a través de aplicaciones para la computadora como de servicios en la nube.

    Pero primero, algunos puntos clave para entender bien de lo que estamos hablando.

    Qué diferencias hay entre .doc y .docx?

    Microsoft Word comenzó a utilizar para sus archivos el formato propietario DOC desde la versión para MS.DOS. Sin embargo, esto cambió a partir de 2007, cuando el formato DOC fue reemplazado por DOCX.

    Versión antigua de Word

    Este nuevo formato ofrecía nuevas características, y además era compatible con el nuevo estándar Office Open XML. Este cambió permitió que el formato pudiera también ser trabajado por otros tipos de aplicaciones.

    Además de esta importante ventaja, también se obtiene como beneficio que los archivos DOCX sean más pequeños, y menos susceptibles a la corrupción de datos. También son más eficientes en términos de velocidad de apertura y demás.

    Sin embargo, a pesar de las muchas características del formato DOCX, todavía muchos usuarios siguen usando el formato DOC. Esto es debido a temas de compatibilidad con quienes poseen versiones de Word anteriores al cambio.

    En este punto no debes preocuparte, ya que usar DOC o DOCX es indiferente a la hora de hacer un documento. Sólo es importante cuando no todos tienen la misma versión de Word.

    Las diferencias fundamentales entre DOCX y DOC 

    • Un documento Word guardado en DOCX sólo ocupa una fracción del tamaño que ocuparía en formato DOC.
    • El formato DOCX, al ser más pequeño que el DOC, permite ser enviado y almacenado de manera mucho más sencilla.
    • Al ser el formato DOCX tan popular en la actualidad, lo convierte en la alternativa más segura al momento de tener que compartir un documento.
    • DOCX, al ser un formato abierto alineado con el estándar basado en XML, puede abrirse con cualquiera de los procesadores de texto que admita este estándar.

    Cómo se almacena un archivo .docx?

    En el caso que tengas instalada una versión de Word lanzada después de 2007, no tendrás que hacer nada para guardar un archivo Word en formato DOCX.

    En cambio, si tienes una versión anterior, pero debidamente actualizada, tienes que llevar a cabo algún paso más.

    Cómo guardar un archivo Word

    Para almacenar un archivo DOCX, una vez que terminaste el documento, debes hacer lo siguiente:

    Paso 1

    Pulsa en el menú “Archivo”

    Paso 2

    Luego de ello, pulsa sobre “Guardar como”.

    Paso 3

    Allí selecciona, en el menú desplegable “Tipo”, la opción “Documento de Word (.docx)”.

    Como ver un archivo DOCX sin tener Word

    Ahora sí. Si lo que estás buscando es una herramienta que sólo te permita ver el contenido de un archivo Word sin editarlo, siempre podrás recurrir a los llamados visores de archivos.

    Computadoras conectadas a la nube

    Este tipo de apps, te permitirán ver sin problemas archivos DOCX sin tener instalado Microsoft Office.

    De este tipo de visores de archivos de Word, también llamados Word Viewer, existen unos cuantos. Pero lo cierto es que reúnan una serie de requisitos como estabilidad, gratuidad, seguridad y sobre todo fidelidad con el contenido del archivo son pocos.

    De ellos, dos apps cumplen con estas condiciones. La primera de ellas es DocX Viewer, un visor de archivos Word que te permite ver un archivo DOCX tan sólo abriéndolo desde su sencilla interfaz.

    Además es completamente gratuita y sencilla de usar, sin dudas una excelente alternativa.

    Cómo usar DocX Viewer

    Si quieres, puedes descargar DocX Viewer pulsando sobre este enlace.

    Además de DocX Viewer, también puedes contar con la posibilidad de ver un archivo DOCX mediante DOC Viewer Free, una app totalmente gratis disponible en Microsoft Store. Este hecho garantiza que la app no trae consigo virus ni otros tipos de amenazas.

    Además con esta app podrás abrir y ver archivos con extensión Doc, Docx, Wpd y Wps, entre otros.

    Cómo usar DOC Viewer Free

    En el caso que quieras descargar DOC Viewer Free para poder probarla, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

    Para finalizar, en el caso que no tengas ganas de instalar ningún tipo de aplicación en tu computadora, siempre puedes contar con la posibilidad de ver un documento DOCX online.

    Para este fin tienes disponible un excelente servicio en la nube llamado DocsPal, el cual te permite ver un documento Word tan sólo cargándolo en su interfaz, y además de manera rápida, sencilla y gratuita.

    Cómo usar DocsPal

    Si lo deseas, puedes acceder a este servicio online para ver archivos Word pulsando sobre este enlace.

    Hasta este punto, la intención era mostrarte aplicaciones que te permitieran ver un archivo Word sin tener instalado Office, es decir sin requerir en ningún momento tener que editarlo.

    Ahora, si lo que necesitas es editar un archivo DOCX, el asunto quizás se complique un poco, ya que las apps a utilizar son un poco más complejas.

    Sin embargo, esto tampoco es un problema, ya que también existen alternativas gratis a las apps incluidas en Office que son realmente muy buenas. Además no tienen nada que envidiarle al producto de Microsoft, y ¡además son completamente gratuitas!

    Aplicaciones para abrir archivos de Office

    Si quieres saber cuáles son estas alternativas a Office para ver y editar un archivo DOCX, lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo el resto del post, que no tiene desperdicio.

    Como ver y editar un archivo DOCX sin tener Word

    Imagina que te topaste con un documento Word con una extensión de archivo DOCX, y necesitas editarla para añadirle o modificarle parte de su contenido.

    En este caso los visores de archivos de Word, y las herramientas sencillas de edición de documentos de Office que puedes encontrar no son la mejor alternativa disponible.

    Estas pueden ser aptas para hacer pequeños cambios en documentos muy sencillos. Pero lo cierto es que si te encuentras con un Word con tablas, datos anidados y demás sofisticaciones, es posible que pierdas el formato original del documento.

    Para conservar el formato original de un archivo Word, entonces deberás contar con una buena aplicación bien desarrollada y confiable.

    Si necesitas editar un documento Word, pero conservando su formato original, deberás usar alguna de las aplicaciones que mencionaremos a partir de este punto.

    Editar archivo Docx sin Word

    La primera de las apps para editar un archivo DOCX sin tener instalado Word es WPS Write. Este es un procesador de textos que forma parte de WPS Office, una suite ofimática gratuita y multiplataforma.

    Esto significa que está disponible para Windows, Mac, Linux y Android.

    Una ventaja de WPS Write es que realmente se parece mucho a Word. Si bien no es una virtud por sí misma, lo cierto es que si estás acostumbrado a la interfaz de Word, te parecerá bastante sencillo de usar.

    Sin dudas la mejor característica de WPS Write es que se trata de una app completamente compatible con todos los formatos de Office, incluido DOCX. Con ella vas a poder editar un documento de Word sin necesidad de tener instalado Microsoft Office en tu computadora.

    Editar archivo Docx

    Si quieres probar WPS Office de forma gratuita, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

    La segunda app para abrir y editar archivos DOCX sin tener instalado Microsoft Word de este listado es OpenOffice. Este otro clásico de la oficina, es una completísima suite de ofimática completamente libre y gratuita, ¡la cual ya superó las 300 millones de descargas!

    La cantidad de descargas demuestra que es un referente de este tipo de software para la industria, la oficina y los usuarios domésticos.

    Para abrir y editar sin inconvenientes de compatibilidad un archivo DOCX sin tener instalado Office, no cabe ninguna duda que la respuesta es “Writer”.

    Writer es el procesador de textos de OpenOffice, una app tan versátil que te permite hacer desde un memo hasta libros con índices y demás. Siempre de la manera más eficiente y poderosa.

    Editar archivo Docx con OpenOffice

    Si quieres, puedes descargar OpenOffice de forma completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

    La última app de esta lista es nada más y nada menos que LibreOffice, un clásico de las suites de oficina. LibreOffice te permite, a través de su procesador de textos “Writer”, ver y editar archivos DOCX como si estuvieras usando Word.

    Tan buena es esta suite de oficina que vale la pena resaltar sus virtudes como una alternativa real y efectiva a Microsoft Office.

    LibreOffice es completamente gratuita, y ofrece una amplia gama de ventajas. Sin dudas, la principal es la compatibilidad total con los formatos de archivo impuestos por Microsoft. Por supuesto incluyendo DOCX de Word, XLSX de Excel y PPTX de PowerPoint, entre otros.

    Editar archivo Docx con LibreOffice

    Si lo deseas, puedes descargar LibreOffice de manera gratuita pulsando sobre este enlace.

    Por último, es obvio que instalar estos programas en tu computadora te abrirán una ventana a un mejor flujo de trabajo. Pero lo cierto es que para muchos usuarios puede existir un escenario en donde por algún motivo no deseen instalar más software en sus computadoras.

    Para estos casos, lo mejor que se puede hacer es abrir y editar archivos DOCX de Microsoft Word de manera online. Esto significa acceder mediante el navegador a alguno de los servicios basados en la nube que nos ofrece Internet.

    Si quieres saber cuáles son los mejores servicios para ver un archivo DOCX en la nube, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo el resto de este artículo.

    Abrir archivos DOCX online

    Hasta este punto has visto que existen múltiples apps alternativas para poder visualizar y editar archivos DOCX sin tener instalado Word.

    Sin embargo, hasta el momento no le dedicamos nuestra atención a la oferta que ofrece la nube, espacio en donde podrás encontrar herramientas muy prácticas y poderosas.

    Un ejemplo de ello es la versión online de Word, de la mano de Microsoft y completamente gratuita.

    La PC es el escenario más cómodo de trabajo, y más aún si se trata de una computadora portátil. Sin embargo, para el modo en que se trabaja en la actualidad, la nube se convierte en una alternativa más que viable por todas las ventajas que ofrece.

    Esto es debido a que además de permitirte desligarte de instalar software en tu PC, también te permite trabajar en un mismo documento desde cualquier tipo de dispositivo y SO. Además independientemente del lugar en que te encuentres.

    Obviamente, todas estas ventajas suman para que tu flujo de trabajo sea práctico, simple y eficaz. Sin embargo, también puede traerte ciertas complicaciones a la hora de acceder a estos servicios si no estás protegido contra virus y amenazas.

    Obviamente no debido a que estos servicios en la nube sean de algún modo peligrosos, sino por los lugares desde los que accedemos a Internet para conectarte con dichos servicios.

    Como sabes, un documento Word puede contener información confidencial, y por lo tanto valiosa y privada. Por este motivo, lo primero que tienes que hacer si quieres editar un archivo DOCX online es tomar todos los recaudos pertinentes.

    Esto significa utilizar antivirus y navegadores actualizados, usar contraseñas difíciles de adivinar y por sobre todas las cosas, no conectarte a puntos de acceso Wi-Fi sospechosos.

    Si eres precavido, y tomas estos recaudos, los servicios para ver archivos Word en la nube no ofrecen problemas de seguridad.

    Si tomaste estos recaudos, ya puedes conocer las mejores alternativas para ver y editar archivos Word DOCX en la nube directamente con tu navegador.

    Si estás preocupado por la compatibilidad de los archivos DOCX para visualizarlos o editarlos fuera de Office, no lo estés más.

    Para ello tienes disponible la versión de Word Online, ofrecida por Microsoft de manera gratuita.

    Al ser un servicio ofrecido por la desarrolladora de Office, tendrás la mejor compatibilidad posible. Además con todas las garantías de que tus documentos están a salvo y bien cuidados.

    Versión online de Word

    Para poder utilizar Word Online, lo único que necesitarás es una cuenta de usuario de Microsoft, la misma que usas para iniciar sesión en Windows.

    Si no usas Windows, también puedes obtener una cuenta de manera sencilla y gratuita en la página web de Microsoft.

    Si quieres acceder a Word Online, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

    En el caso de no tener o querer una cuenta de Microsoft, pero sí una cuenta de Google, esta compañía te ofrece todo o necesario. Y además es una de las mejores alternativas en la nube para ver y editar un archivo DOCX de Word.

    Esta tarea la puedes llevar a cabo mediante la aplicación “Documentos”, app que te posibilitará hacer prácticamente lo mismo que con Word para escritorio o Word Online. Pero sin tener que contar con una cuenta de Microsoft.

    Editar archivo Docx con Google Doc

    Si lo deseas, puedes abrir y editar un archivo DOCX con Google Documentos pulsando sobre este enlace.

    Las dos alternativas mencionadas son quizás las mejores disponibles por seguridad y estabilidad. Pero lo cierto es que existen usuarios que no quieren estar atados a ninguna de estas multinacionales.

    Si eres de estos usuarios, una buena opción Zoho. Esta, al igual que Google Documents o Word Online ofrecen una muy buena compatibilidad, seguridad y estabilidad.

    Mediante esta suite de oficina online, más específicamente a través de “Writer”, su editor de textos, podrás convenientemente ver y editar archivos DOCX rápido y fácil.

    Si Word Online o Google Documentos no te convencen, quizás Zoho Writer si lo haga, sobre todo por su facilidad de uso.

    Editar archivo Docx con Zoho Writer

    Si quieres abrir y editar archivos Word en línea fácil, puedes hacerlo pulsando sobre este enlace.

    Abrir archivos DOCX en Android

    En las últimas décadas los dispositivos portátiles como tablets, teléfonos inteligentes y notebooks se hicieron cada vez más populares y han ido bajando de precio. Esto ha posibilitado que se conviertan en una tecnología asequible para todos.

    Esto cambió la forma en que solíamos trabajar de forma rotunda.

    Se suma a esto que dichos dispositivos vienen equipados con hardware muy poderoso, equiparable en ciertos casos a computadoras de mucho mayor tamaño y precio.

    Todo esto ha permitido que en la actualidad puedas llevarnos el trabajo de la oficina a casa para continuar trabajando con esos documentos en tu cocina o sillón preferido. O incluso en otras situaciones como medios de transporte o hasta disfrutando del aire libre.

    Mujer usando notebook al aire libre

    Como sabemos, los sistemas operativos como tablets y celulares necesitan de un sistema operativo. En este sentido, Android es el sistema operativo para teléfonos inteligentes y tablets más usado en la actualidad.

    Esto significa que la mayoría de estos dispositivos tienen Android instalado. Por este motivo existen literalmente millones de apps de todo tipo para esta plataforma, y entre ellas las aplicaciones para la oficina no podían faltar.

    ¡SI! Android tiene disponible una de las más grandes colecciones de software ofimático. Desde simples visores hasta suites completas de oficina, todas ellas de gran calidad y la mayoría también completamente gratis.

    En este sentido puedes contar con aplicaciones de la talla de Microsoft Office, como así también el software ofimático propio de Google, Google Docs, del desarrollador de Android.

    Sin embargo, no se queda allí, ya que también podremos encontrar decenas de miles de apps desarrolladas para darte una mano cuando trabajas en casa con el celular o la tablet.

    Si estás buscando un modo de ver y editar archivos DOCX en Android, a partir de este punto verás la manera más eficiente y rápida posible de encontrar apps para ello.

    Abrir archivo Word en Android

    Obviamente, la mejor app para ver o abrir un archivo DOCX en Android, es la desarrollada por la misma empresa que creó Office, Microsoft.

    Microsoft Word para Android es una app completamente gratuita con la cual vas a poder ver y editar un archivo DOCX sin ninguna clase de problema de compatibilidad.

    De hecho podrás hacerlo de la misma manera en la que lo harías en la versión de Word de escritorio.

    Word para Android ofrece las funciones que conoces de la versión completa de escritorio, por lo tanto utilizarlo será muy sencillo, si tienes experiencia en la otra versión.

    Además de ofrecer soporte para la extensión de archivo DOCX, también te permite abrir todos los demás tipos de archivo que soporta la versión de escritorio.

    Como mencionamos, esta versión de Word para Android es completamente gratuita, para poder utilizar la sólo necesitaremos una cuenta con Microsoft.

    Cómo abrir un archivo Docx en Android

    Si lo deseas, puedes descargar Word para Android en forma gratis, pulsando sobre este enlace.

    Otra de las opciones disponibles para en Android para poder ver y editar un documento Word en Android es “Documentos de Google”.

    Este es un completo editor de texto que forma parte, junto a “Hojas de cálculo de Google”, de una interesante suite de oficina con excelentes características. Obvio que la primera de ellas es haber sido desarrollada por Google, que no es poca cosa.

    Mediante “Documentos de Google” estarás en condiciones de ver y editar cualquier tipo de documento de Microsoft Word. Por supuesto que se incluye la posibilidad de ver y editar DOCX, y de una forma bastante similar a como si lo estuviéramos haciendo en Office.

    Para acceder, basta con la misma cuenta de Google del teléfono ya estarás accediendo de forma automática. ¡Ni siquiera debesregistrarte!

    Completamente gratuito, Documentos de Google es una opción realmente interesante, y que vale la pena tener en cuenta.

    Abrir archivo Docx con Google Doc

    Si quieres, puedes descargar Documentos de Google completamente gratis pulsando sobre este enlace.

    Para finalizar con las apps que te permiten ver y editar archivos DOCX en Android, no podemos dejar de mencionar a la empresa Zoho.

    Zoho, mediante su app Writer te permite llevar a cabo esta tarea de manera sencilla y eficaz. Cabe destacar en este punto que no se trata de una suite de oficina completa, sino de una sola app.

    Esta característica te permite editar un documento Word DOCX con la misma simpleza y facilidad de uso que Microsoft Word. Pero para ello no tendrás que descargar paquetes completos de software como en otras alternativas.

    Muy valiosa en cuanto a funciones, Zoho Writer es quizás una de las mejores apps de su tipo disponibles. Si estás buscando una app para trabajar con documentos de texto de todo tipo, es la opción adecuada a tus necesidades.

    Abrir archivo docx con Zoho Writer

    Zoho Writer es completamente gratuita, y si queremos probar sus características, podemos hacerlo descargando la app, lo que podemos hacer pulsando sobre este enlace.

    Visores de archivos DOCX en Android

    La posibilidad de editar un documento DOCX de Word en Android es realmente interesante y mejora tu flujo de trabajo. Sin embargo, si sólo quieres ver el contenido de este tipo de archivos, un editor de textos como los que se mencionan más arriba es demasiado para esta tarea.

    Para ello lo mejor es utilizar un simple visor de archivos Word.

    Ssi sólo quieres ver el contenido de un archivo DOCX de Word, no editarlo, a partir de este punto encontrarás un par de herramientas diseñadas específicamente con este propósito.

    En primer lugar, una app para ver archivos DOCX de Word en Android completamente gratuita y que nos ofrece enormes características.

    Su nombre es Polaris Viewer, y se trata de una app realmente bien desarrollada que te permite ver archivos en formato DOCX de Word, del mismo modo en que si estuvieras usando Office.

    Abrir archivo Docx con Polaris Viewer

    Además de DOCX, te posibilita visualizar otros tipos de documentos como por ejemplo ODT, PDF, TXT y otros.

    Lo mejor de todo es que Polaris Viewer es completamente gratuito. Sin embargo son sus características las que deben guiarnos a su elección y uso, no su precio.

    Si lo deseas, puedes descargar Polaris Viewer totalmente gratis pulsando sobre este enlace

    Para finalizar, tienes otra fantástica app llamada Docs Viewer, diseñada para poder ver todo tipo de archivos como por ejemplo PDF, EPUB, LATEX y DOC.

    Obvio que también incluye el formato que te interesa en este caso, DOCX.

    Esta app para ver archivos DOCX es una de las más ligeras, en términos de tamaño y velocidad, de las que hay en Google Play. Cumple a la perfección y además es completamente gratis.

    Algo que podría interesarte: Quitar contraseña PDF: Como quitarle la contraseña a un pdf paso a paso!

    Abrir archivo Docx con Docs Viewer

    Si lo deseas, puedes descargar esta Docs Viewer pulsando sobre este enlace.

    Graciela Marker

    Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

    1. Pilar H. dice:

      Completísimo artículo, muy bien redactado, útil y, a la vez, sencillo de entender por personas como yo, de mediana edad, formación universitaria de Letras Puras en los años 80 y con graves lagunas informáticas, digitales, etc.
      ¡Chapeau, Graciela!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas su uso. Más Información sobre nuestras Cookies