Inicio » Aplicaciones » Adobe Flash Player: Cómo Desbloquearlo. Dónde descargarlo gratis y sin vueltas!

Adobe Flash Player: Cómo Desbloquearlo. Dónde descargarlo gratis y sin vueltas!

Si en algún momento de nuestras vidas no nos topamos con alguna animación anidada dentro de nuestros sitios web favoritos, lo más probable es que no hayamos usado Internet lo suficiente. La mayoría, si no todas, de estas animaciones fueron programadas en un entorno llamado Flash, del desarrollador Adobe, el mismo que desarrolla Photoshop, y el software que las reproduce se denomina Flash Player.

La particularidad de estas animaciones es que, además de en muchas ocasiones ser en extremo llamativas, son relativamente sencillas de hacer, lo que favoreció mucho el mercado de la incipiente publicidad en Internet. Cuando Flash Player salió al mercado de la mano de Macromedia, su desarrolladora original, allá por 1996, fue una verdadera revolución para todos los negocios publicitarios de la época, acostumbrados a las imágenes estáticas, poco atractivas y que no podían contener demasiada información.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (1)

Con el paso de los años, Adobe Flash se convirtió en un estándar, y es actualmente una de las formas más seguras de hacer llegar a los potenciales clientes el mensaje que la empresa quiere enviar. Sin embargo, no todas son rosas en el camino de Flash Player, como podremos ver si nos adentramos en la lectura de este artículo, en donde además encontraremos todas las formas de instalar, usar y desbloquear Adobe Flash Player.

Qué es Adobe Flash Player

Este pequeño complemento fue desarrollado como mencionamos a mediados de la década de 1990 por una firma llamada Macromedia, pero fue adquirida tras algunos años, precisamente en 2005 por Adobe Systems, y con ella todos los derechos sobre Flash, el cual comenzó a partir de ese punto a ser distribuido de manera gratuita, por lo cual, y también gracias a sus características, comenzó a ser incluido implementaciones embebidas en las propias páginas como juegos, animaciones publicitarias y muchos otros usos.

Básicamente, Flash Player es un software en formato plugin instalable en nuestro navegador, también conocido como complemento, que permite al usuario la posibilidad de disfrutar de contenidos multimedia como código ejecutable, video, audio, texto y demás contenido en los archivos de formato SWF, “Shockwave Flash Format” o “Small Web Format”, como también se le conoce, archivos creados con Adobe Flash Professional y otras aplicaciones de desarrollo de este tipo de archivos, como por ejemplo SWFTools, el cual podemos descargar de manera completamente gratuita pulsando sobre este enlace.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (2)

Este tipo de archivos, las animaciones Flash, ofrecen características más que interesantes para todo tipo de implementaciones, como por ejemplo la posibilidad de integrarse de manera predeterminada en todos los navegadores web de la actualidad. Sin embargo, la mejor ventaja de este tipo de archivos es sin dudas que son lo suficientemente pequeños como para poder ser incrustados en una página web o correo electrónico sin que su tamaño impida su ejecución en todo tipo dispositivos, independientemente de la potencia en términos de memoria o CPU que estos dispongan.

Es decir que mientras Flash es la plataforma en donde se programa, Flash Player es el reproductor de este tipo de archivos. Dentro de las características de los archivos SWF podemos encontrar que son compatibles con la mayoría de formatos de audio, video e imagen más modernos de la actualidad, como por ejemplo Sorenson Spark, On2 VP6, H.264, ADPCM, MP3, HE-AAC, Adobe Illustrator AI, Adobe Photoshop PSD, DXF de AutoCAD, Mapa de bits como BMP o DIB, EMF y WMF, SPL, GIF y GIF animado, JPEG, PNG, SWF, XML, FXG, QuickTime, TIFF y muchos otros formatos de audio y video.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (3)

Otras características de Flash Player incluyen también servicios de protección de contenido para streaming de datos y vídeo en la modalidad “On demand”, entre otras.

Con respecto a la disponibilidad de Flash Player, al ser un plugin o complemento para navegador es independiente de la plataforma, es decir que puede ser utilizado son problemas tanto en Windows como en Mac, Linux o Android, en cualquier tipo de dispositivo que ofrezca soporte para navegador web, como por ejemplo una computadora de escritorio, una notebook, tablet o teléfono inteligente.

Sin embargo, a pesar de todas sus características, Flash Player ha sido fuertemente criticado debido fundamentalmente a problemas relacionados con la seguridad de los datos que contienen los archivos creados con esta tecnología, sobre todo vulnerabilidades que le abren la puerta a otras amenazas.

Esto ha sido así por muchos años, a tal punto que los principales navegadores en el mercado como Edge, Chrome, Safari, Opera o Firefox bloquearon la posibilidad de utilizar Flash con el objetivo de minimizar los problemas relacionados con la seguridad y el rendimiento. Sin embargo, no lo bloquearon del todo, sólo hicieron los necesario para que Flash Player no ejecutara contenido sin el permiso de los usuarios.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (4)

Si quieres saber cómo hacer para desbloquear Flash de tu navegador para seguir visualizando contenido y utilizando nuestros juegos Flash favoritos en ese formato, a partir de este punto te ofrecemos las instrucciones necesarias como poder hacerlo de la manera más sencilla y rápida posible.

Cómo desbloquear Adobe Flash en Chrome

Para poder disfrutar de los contenidos de Flash en Google Chrome, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Ejecutamos Chrome y nos desplazamos hasta el icono de los tres puntos verticales, ubicado en la esquina superior derecha de la ventana, y lo pulsamos, acción que nos mostrará un menú desplegable.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (5)

Paso 2

Allí nos desplazamos hasta la opción “Configuración”, la cual pulsaremos para que aparezca una nueva pestaña con todas las opciones de configuración de Chrome. Luego de ello nos desplazamos hasta el final de la página, en donde encontraremos el ítem “Opciones avanzadas”, sobre la cual debemos pulsar para que aparezcan nuevas opciones.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (6)

Paso 3

Una vez en este lugar nuevamente nos desplazamos hacia abajo hasta que aparezca la opción “Privacidad y seguridad”. Luego de ello pulsamos sobre “Configuración del sitio”, luego nos desplazamos hasta el apartado “Contenido”, y finalmente pulsamos sobre la característica “Flash”.

Paso 4

En este apartado “Flash” existen dos opciones: “Bloquear” y “Permitir”, los cuales serán útiles para filtrar los sitios que queremos con Flash y los que no, como podremos ver más adelante. Ahora, para bloquear o desbloquear por completo la ejecución de Flash, debemos hacer uso del comando “Impedir que los sitios ejecuten Flash”.

En este caso, si la opción se encuentra en gris, la ejecución de Flash se encuentra bloqueada. Si queremos desbloquearla, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el deslizador hasta que este se active, con lo que conseguiremos que cualquier sitio pueda ejecutar Flash sin problemas.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (7)

Cabe destacar en este punto que a pesar de haber activado la ejecución de Flash, siempre tendremos que autorizar de manera manual su ejecución en los sitios, ya que no hay ninguna manera para que el navegador pueda hacerlo de manera automática.

Paso 5

Ahora, para desbloquear un sitio con Flash, lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón “Permitir” en la notificación que aparece cuando cargamos la página, tras lo cual el sitio con Flash se incluirá en la lista de páginas con Flash permitidas.

Paso 6

Si por algún motivo queremos quitar la posibilidad de ejecución de Flash en un sitio específico, lo único que tenemos que hacer es desplazarnos hasta las opciones de “Permitir” o Bloquear mencionadas en el Paso 4, y pulsar sobre el icono de la papelera.

Cómo desbloquear Adobe Flash en Firefox

Para comenzar a desbloquear contenido Flash en Mozilla Firefox, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Ejecutamos Firefox y pulsamos sobre el icono de configuración del navegador, que en este caso son tres líneas horizontales.

Paso 2

En el submenú que se muestra, pulsamos sobre la opción “Complementos”. Ni bien pulsemos sobre la opción se desplegará una nueva pestaña en la cual encontraremos todas los plugins instalados en Firefox.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (8)

Paso 3

Allí pulsamos sobre la opción “Plugins”, ubicada en el panel de la izquierda de la ventana, tras lo cual se mostrarán los plugins. En este punto podremos ver, en el apartado “Administre sus plugins”, a Shockwave Flash, más conocido como Adobe Flash.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (9)

Paso 4

Para habilitar o deshabilitar Adobe Flash pulsamos sobre el icono de los tres puntos junto a “Shockwave Flash” acción que nos mostrará un menú desplegable con dos opciones: “Preguntar antes de activar” y “No activar nunca”.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (10)

En este punto, la primera opción nos permite usar las características Flash de cualquier sitio, pero antes Firefox preguntará si queremos hacerlo, de igual modo que lo hace Google Chrome, mediante una notificación con una opción “Permitir”. Si no queremos ejecutar contenido en ningún sitio, entonces la opción a seleccionar será “No activar nunca”.

Cómo desbloquear Adobe Flash en Edge

Para desbloquear contenido Flash en Microsoft Edge, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Ejecutamos Microsoft Edge y nos desplazamos hasta el icono de “Configuración”, los tres puntos horizontales, ubicado en la esquina superior derecha de la ventana de Edge. Luego de ello aparecerá un menú desplegable, en el cual tenemos que seleccionar la opción “Configuración”.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (11)

Paso 2

A continuación, pulsamos sobre la opción “Permisos del sitio” ubicada en el panel de la izquierda de la ventana. Inmediatamente en el panel de la derecha aparecerán más opciones. En este punto debemos seleccionar “Adobe Flash”.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (12)

Allí nos encontraremos con la opción más importante: “Preguntar antes de ejecutar Flash”. Si esta opción se encuentra en gris, entonces Edge está bloqueando la ejecución de Flash. Si queremos que el navegador desbloquee Flash, entonces lo activamos.

En este punto, Edge se comporta de igual manera que Google Chrome, es decir que aun con la opción de permitir Flash activada, el navegador nos preguntará siempre si queremos activarla por cada sitio que visitemos y que contenga contenido de este tipo.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (13)

Cómo desbloquear Adobe Flash en Internet Explorer

Para poder desbloquear y visualizar contenidos o jugar con Flash en Internet Explorer, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Abrimos Internet Explorer y nos desplazamos hasta el icono en forma de engranaje, ubicado en el extremo superior derecho del menú. Esto mostrará un nuevo menú desplegable, en el cual tenemos que seleccionar la opción “Administrar complementos”. En este punto se abrirá una nueva ventana.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (14)

Paso 2

Luego de ello buscamos el menú desplegable debajo del apartado “Mostrar”, y allí seleccionamos “Todos los complementos” y seleccionamos “Shockwave Flash Object” del panel de la izquierda.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (15)

Paso 3

Para terminar de habilitar Flash en Internet Explorer, pulsamos sobre el botón “Habilitar”, con lo cual todas las características de Flash quedarán habilitadas. En el caso de querer deshabilitar las opciones de Flash, pulsamos sobre el botón “Deshabilitar”.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (16)

Para finalizar de habilitar o deshabilitar Flash de Internet Explorer, debemos pulsar sobre el botón “Cerrar”.

Cómo desbloquear Adobe Flash en Safari

Para activar o desactivar Adobe Flash en el navegador Safari, debemos seguir las instrucciones que se detallan a continuación.

Paso 1

Abrimos Safari y nos desplazamos hasta el icono en forma de engranaje ubicado en el extremo superior de la derecha y lo pulsamos. En este punto aparecerá un menú desplegable, en el cual tenemos que seleccionar la opción “Preferencias”. Cuando lo hagamos, se abrirá una nueva ventana.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (17)

Paso 2

Luego de ello, pulsamos sobre la pestaña “Sitios web”, ubicada en la parte superior de la ventana, tras lo cual pulsamos sobre la pestaña “Adobe Flash Player”. Esta opción se encuentra ubicada en la parte inferior izquierda de la ventana de sección “Complementos”.

Paso 3

A continuación, pulsamos sobre “Al visitar otros sitios web”, tras lo cual aparecerá un nuevo menú desplegable, en el cual tenemos que pulsar sobre la opción “Activar”.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (18)

Una vez que hemos realizado este paso, ya podremos visualizar el contenido y los juegos Flash en Safari.

Descargar Adobe Flash Player Gratis

Sin duda la forma más segura, rápida y sencilla de poder descargar e instalar Adobe Flash en nuestra computadora es mediante el acceso al sitio web oficial de Adobe Flash, el cual al tener componentes desarrollados en Flash seguramente estará bloqueado.

Es decir que antes de poder descargar Flash a nuestra PC lo primero que tenemos que hacer es utilizar alguno de los procedimientos indicados más arriba para desbloquear la página, de acuerdo al navegador o navegadores que tengamos instalados en nuestra computadora.

Sin embargo, el sitio oficial de Adobe no es el único sitio en el cual podemos descargar Adobe Flash Player, ya que tenemos disponibles otros sitios, como por ejemplo CCM, en el cual podemos descargar Flash gratis sin necesidad de desbloquear primero, o FileHippo, en el cual tendremos disponibles todas las versiones de Flash, para poder instalar la que mejor se ajuste a nuestro sistema.

Por último, un sitio clásico de descargas como Softonic, en el cual encontraremos, además de la última versión de Flash, todas las demás, para poder instalarlas sin problemas independientemente de la versión de nuestro sistema operativo.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (19)

Instalar Adobe Flash Player

Si bien como vimos podemos descargar Flash Player desde diferentes lugares, lo cierto es que el procedimiento de instalación es igual para todos ellos. Por ello a partir de este punto te mostramos las instrucciones detalladas para instalar Flash en tu PC.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es descargar Flash. Para el caso usaremos la versión de la página web oficial.

Paso 2

En este punto el sitio nos mostrará una nueva ventana, en la cual podremos observar 3 paneles. El primero de ellos es la versión seleccionada automáticamente para nuestro sistema. En el segundo panel debemos prestar atención y quitar las dos marcas de las casillas de la columna “Ofertas opcionales”, lo cual evita que Adobe nos instale software no deseado.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (20)

Paso 3

Luego de ello, lo único que resta es pulsar sobre el botón “instalar Ahora”, ubicado en la parte inferior derecha de la página.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (21)

Cuando comience la descarga, tendremos que seleccionar la opción de guardar el archivo en nuestra computadora, procedimiento que cambia de acuerdo con el navegador que estemos usando en ese momento.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (22)

Paso 4

Cerramos todos los navegadores y abrimos la carpeta de “Descargas” de nuestra PC. Allí pulsamos sobre el instalador de Flash que acabamos de descargar.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (23)

Esto comenzará con la instalación de Flash Player. En este punto, lo único que tenemos que hacer es seguir las instrucciones de la pantalla.

habilitar-desbloquear-adobe-flash- (24)

Cuando aparezca el botón “Finalizar” significa que ya Adobe Flash Player estará instalado en nuestro sistema.

nv-author-image

Graciela Marker

Periodista independiente con más de 20 años de experiencia en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Formada académicamente en periodismo digital y comunicación multimedia, ámbito en el que se desenvuelve hace dos décadas. Especializada en ámbitos tales como la informática y la logística empresarial, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *